GUÍA PRÁCTICA ANTI OKUPACIÓN

Cerrar siempre la puerta con llave y reforzar los cierres de ventanas y balcones.

Instalar si es posible una alarma conectada a la policía y activarla siempre que la vivienda queda vacía, sin importar el tiempo estimado de ausencia.

Evitar si es posible colgar letreros de venta o alquiler que puedan señalar que la vivienda está vacía.

Caso de alquiler realizar una comprobación exhaustiva del potencial inquilino y especialmente de que no tenga antecedentes por inquiokupación.

Comprobar con los vecinos que no aparecen marcas como flechas y otros símbolos similares que puedan indicar que la finca está bajo vigilancia.

Obtener rápidamente un certificado de legítimo tenedor a través de www.registradores. org , accediendo a la Sede Electrónica/Acceso a servicios rápidos/Solicitud de Nota Simple.
Contratar en lo posible una póliza de seguro para caso de ocupación o inquiokupación comprobando que la cobertura sea real y suficiente.

En viviendas comunitarias aprobar en Asamblea un protocolo de actuación / autorización para que cualquier vecino pueda en nombre del resto denunciar a la Policía que se está produciendo una violación de una propiedad sita en el edificio aunque nos sea la propia. Solicitar dicho acuerdo a los respectivos Administradores de Fincas.

En supuesto de reparación de siniestros a través del seguro de hogar, exigir a la entidad aseguradora que comunique por escrito el nombre de la empresa de reparación subcontratada y que el personal que accede al domicilio esté debidamente identificada.

En caso de consumación de la ocupación ( 48 h ) ponerse en primer lugar en contacto con un abogado especialista en derecho penal o civil, según el caso.
